22 jul 2016

SALUD MENTAL DE LOS PERSONAJES DE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD

  11 comments    

¡Hola gente linda!! Que tal su día, a mí en especial fue un día épico "único" ¿Quieren saber por qué?, pues  les cuento.
Estaba en el aula de Comunicación,  relacionando la vida de Gregorio Samsa, Lázaro y el pongo, personajes de La Metamorfosis, El Lazarillo de Tormes y El Sueño del Pongo, respectivamente. Estos personajes reflejan sobre todo el sufrimiento, la exclusión, la discriminación, la soledad, la relación entre padres e hijos.  Me pregunto ¿Cómo se percibe la salud mental de estos personajes? ¿Qué relación tienen con sus autores?

La salud mental, según la OMS es «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» parafraseando, nos dice que tener salud mental implica estar bien en todo sentido. Los personajes aludidos no estaban bien emocionalmente, aún así trataban de sobrellevar y luchar con sus conflictos.

Comparando con la vida real, les sigo contando lo que sucedió en la clase de Comunicación, nos tocó relacionar con nuestras vidas. Todo iba bien,  hasta que me tocó, relacionar  mi niñez con la vida de estos personajes hizo que  termine en llanto. La miss, se me acercó y me abrazó para consolarme, me dijo que fuera al baño a lavarme la cara. Me fui y no regresé más a  clase, porque  me mandaron al aula de cómputo que está en el tercer piso de mi institución a realizar algunas coordinaciones con la docente de Educación para el Trabajo. Mientras mis compañeras muy preocupadas me habían buscado por todos lados, en los salones, por el bosque natural que tiene mi institución, por el local del municipio escolar, por la dirección, el baño, y en todo los lugares, y no me encontraban, habían pensado lo peor, que tal vez me había suicidado, ahorcado, lanzado del segundo o tercer piso o algo así, era increíble la gran imaginación de mis compañeras…


Existen recuerdos o vivencias que quedan muy grabados en nuestra mente y alma, recuerdos que duelen, algunos tienen una infancia o niñez feliz, otros no, lo importante es superarlos y seguir adelante … Tal vez la salud mental de muchos no esté bien, pero unos buenos libros, una buena música, unos buenos compañeros, unos buenos maestros, unos buenos padres hacen que la vida cambie y cambie para bien. A seguir adelante como decía Machado Caminante, no hay camino, camino se hace al andar”. Nosotros somos los responsables de construir nuestro destino.

LINKOGRAFIA:
Organización Mundial de la Salud
Biografía de Franz Kafka
Caminante no hay camino (Antonio Machado)

11 comentarios:

  1. owwww *-* que ocurrencia de tus compañeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldhair tienes razón, a mi tambien me dio mucha gracia, la imaginación de mis compañeras. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Sandrita tus ojitos llenos de lagrimas me conmovieron mucho, pero siempre estaremos para darte muchos abrazos y un beso es cierto aves recordamos algo que nos sucedió en el paso y lo relacionamos con algo,pero tenemos la valentía de seguir adelante por que solo fue eso el pasado... tu fuerza te hará superarlo.....pero ahí estaremos tus maestros,tus amigos.....la forma como lo has descrito lo que te sucedió para el recuerdo no? yo no lo olvidare....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miss por su comentario, estoy muy de acuerdo con lo que dice, nuestras anécdotas pueden relacionarse mucho con las obras literárias.

      Eliminar
  3. Veo que vas mejorando tu blog, con la experiencia del año pasado estoy segura que quedará muy interesante y atractivo. El tema de este año es el enfoque ambiental, y la salud también está incluido dentro de este enfoque y me parece innovador que se analicen a los personajes desde el lado que has hecho. Kafka es genial realizando analogías a través de su personaje con la vida existencial de los seres humanos. Hacer deporte para disipar las emociones negativas "Mente sana, en cuerpo sano". A superar las dificultades de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Veo que vas mejorando tu blog, con la experiencia del año pasado estoy segura que quedará muy interesante y atractivo. El tema de este año es el enfoque ambiental, y la salud también está incluido dentro de este enfoque y me parece innovador que se analicen a los personajes desde el lado que has hecho. Kafka es genial realizando analogías a través de su personaje con la vida existencial de los seres humanos. Hacer deporte para disipar las emociones negativas "Mente sana, en cuerpo sano". A superar las dificultades de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por su comentario profesora Liliana. La experiencia que tuve el año pasado fue increíble, representar a la región de Ica fue todo un honor, pero más allá de ello es las ganas de enseñarle al público lo que he ido realizando día a día e incentivar como dice usted "Mente sana, en cuerpo sano".

    ResponderEliminar
  6. estovo muy linda no se que decir, me conmovió,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste, tu comentario me motiva a seguir, muchas gracias.

      Eliminar
  7. hola me llamo soledad te doy muchas felicitaciones porque eres buen amiga porque me has contado y eres bien fuerte ayudaste te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. La intertextualidad se hace interesante cuando la realizamos y nos hace ver el mundo de una manera objetiva, y es verdad Sandra, el poder de la mente es poderosa, y saber actuar y tener la facilidad de mantenet un equilibrio en nuestra vida es importante. Saludos.

    ResponderEliminar